Aportaciones

(Idioma original del texto: Inglés)

A través de sus libros, seminarios y talleres, Víctor Sánchez ha contribuido a muchos campos del conocimiento y desarrollo humanos.

Las siguientes son algunas de estas contribuciones.

El Arte de Vivir a Propósito

embrace earth

El Arte de Vivir a Propósito (AVP, por sus siglas en español), es una de las creaciones más importantes de Víctor Sánchez. Se trata de un método para el desarrollo personal que comenzó a ser ofrecido desde 1982, a través de una serie de talleres, seminarios y conferencias, que la mayoría de las veces tienen lugar en la naturaleza.

Algunos de los elementos clave que hicieron de los talleres AVP un método sin precedentes para el crecimiento personal y transformación son:

En lugar de centrarse sólo en el pensamiento o conversaciones, implica la participación de todo lo que somos, incluyendo cuerpo, mente, emociones, asuntos de comunicación, cuerpo energético, relaciones inter-personales y el trabajo en grupo.

La actividad física es una parte fundamental del aprendizaje con, a través y desde el cuerpo, lo cual es clave para acceder a una forma de conciencia casi desconocida llamado el conocimiento silencioso, que tiene una función de equilibrio con respecto a la conciencia basada en la razón.

La interacción con la naturaleza y sus fuerzas dominantes es un elemento clave en el formato de los talleres AVP, ya que ofrece un espejo impersonal para descubrir y comprender lo que somos desde una perspectiva más amplia y profunda.

El enfoque AVP ha sido a veces etiquetado como el enfoque anti-guru, debido a su énfasis en la responsabilidad personal y el enseñarse a uno mismo, en lugar de esperar desarrollarse a partir del culto a alguna persona.

Las áreas de desarrollo de AVP son tan amplias y diversas como las necesidades humanas. El crecimiento personal y desarrollo espiritual a menudo se entremezclan, porque en AVP el desarrollo espiritual es simplemente otro aspecto del desarrollo personal. Sin embargo, hay que señalar que, para Víctor Sánchez, el verdadero desarrollo espiritual se basa en la experiencia y no en la fe.

El método AVP se ocupa de una variedad de áreas de desarrollo humano, tales como la autoestima, liberación del determinismo del pasado, manejo de la energía personal, establecimiento de objetivos, mejora de las relaciones, propósitos de vida, recursos internos no explorados, toma de decisiones importantes, re-inventarse uno mismo, búsqueda espiritual, poder elegir quién ser y cómo vivir, entre muchos otros.

Debido a sus métodos, técnicas y enfoques revolucionarios, AVP ha sido una gran influencia en muchos países desde principios de los años 80. Debido a esto, muchas escuelas de desarrollo humano, líderes de talleres y terapeutas, han tratado de incorporar prácticas similares a las de la AVP, con todo tipo de resultados. Algunos de ellos han hecho de una manera sensible y profesional, mientras que otros han tratado de emular la experiencia AVP a través del plagio crudo con resultados dudosos.

Algunos de sus talleres más emblemáticos y poderosos son El Salto al Otro Yo, La Recapitulación y El Entierro del Guerrero también conocido como El Abrazo de la Madre Tierra.

El Salto al Otro Yo es un taller de tres a cinco días desarrollado por Víctor Sánchez en la década de los 80 que tiene lugar en la naturaleza e incluye una gran cantidad de actividades físicas (algunas de ellos con los participantes con los ojos vendados). Los ejercicios de este programa hacen que los participantes entren en un estado alterado de conciencia llamado la conciencia del otro yo. Incluye técnicas tales como “la carrera hacia lo desconocido” “la última batalla sobre la tierra” “ejercicios con árboles” “confesión del fuego” “frases incompletas” “caminatas de atención” y “el salto al otro yo” entre muchos otros.

El Entierro del Guerrero o El Abrazo de la Madre Tierra es la clásica experiencia chamánica de ser enterrado vivo por un período de tiempo como medio alcanzar una visión espiritual, sanación o soluciones para los desafíos de la vida. Si bien la tradición de las prácticas espirituales que implican ser enterrado vivo por cierto número de horas son tan antiguas como la humanidad, la técnica moderna que han tratado de copiar y se ha extendido por todo el mundo fue creada por Sánchez también a principios de los 80s, . La importancia y la popularidad de su método proviene del hecho de que incluye un diseño completamente seguro y agradable, que es extremadamente eficaz para llevar a alcanzar insights profundos para la transformación positiva del practicante. El diseño básico de esta técnica se puede encontrar en el libro “Las Enseñanzas de Don Carlos”. El diseño completo se presenta sólo en los talleres de Víctor Sánchez y los aquellos que han sido entrenados y certificados por él.

El Taller Intensivo de Recapitulación se ha presentado desde principios de los 80 en formatos, que van desde los tres a los quince días, siendo la versión de cinco días la más frecuente en los últimos años. Es un programa muy eficaz para cambiar dramáticamente la relación que tenemos con nuestras experiencias pasadas y el efecto que tienen sobre nosotros (véase un comentario aparte sobre esto, más adelante en esta página).

Sin que sea una sorpresa, estos tres talleres han sido también los más plagiados por individuos oportunistas, que es al mismo tiempo una forma de complemento a la labor de Víctor Sánchez y una vergüenza por la falta de ética de los que gustan de representar el trabajo de otros como suyo propio.

Los programas de AVP están dirigidos a personas, grupos y organizaciones.

(para saber mas de los programas AVP se sugiere seguir el enlace “Servicios profesionales” de este sitio web)

Psicología

La obra de Víctor Sánchez ha contribuido a ampliar el campo de la psicología mediante la incorporación de elementos importantes que han sido en su mayoría descartados por la psicología tradicional. Algunos de estos elementos son:

  • La ampliación del ámbito de aplicación de la psicología transpersonal, al incluir no sólo las relaciones humanas, sino también la relación con nuestro entorno natural como algo muy importante para el pleno desarrollo de la persona.
  • Al observar el desarrollo de los seres humanos desde una perspectiva trans-cultural, que incluye las comunidades indígenas, Víctor Sánchez fue capaz de incorporar elementos importantes generalmente descartados en el mundo occidental, los cuales son clave para un desarrollo del alma mucho más amplio. Esto le permitió, por ejemplo- introducir en el mundo occidental, el postulado de que la conciencia humana se compone de dos partes complementarias (la razón y el conocimiento silencioso) y ofrecer maneras prácticas para experimentarlas.
  • Hacer algunas de las propuestas más poderosas del psicólogo suizo Carl G. Jung más accesibles para un uso práctico, para el público no especializado.

Anti-Coaching

El Anti-Coaching es un enfoque radicalmente distinto a la situación de coaching, que es la reacción Victor Sánchez a la inundación de servicios y entrenamientos de coaching superficiales , con métodos estandarizados que la mayoría de veces dan lugar a falsas expectativas para aquellos que quieren convertirse en coaches, y a resultados pobres para los aquellos que reciben el coaching. El enfoque anti-coaching surge de la necesidad de volver a lo básico de lo que es el coaching como forma básica de vinculación humana, alejándose de la sofisticación excesiva y engañosa.

El coaching se trata esencialmente de decir la verdad (para lo cual el cliente tiene que aprender primero a escuchar a su propio corazón) y de la escucha verdadera (para lo cual el ego del coach tiene casi que desaparecer) y sobre la conexión humana, para la cual es muy útil una buena capacidad de navegar en el misterio del alma humana.

Un gran coach no lo es por lo que él o ella puedan decir para impresionar a su cliente, sino mucho más por que tanto y que tan bien son capaces de escuchar para entender a su cliente.

Más información sobre el enfoque Anti-Coaching de Víctor Sánchez se pueden encontrar en el siguiente enlace:

http://victorsanchezcoaching.com/

Método Recapitulación de Sánchez

Mención especial merece el Proceso de Recapitulación desarrollado por Víctor Sánchez, que se define por él como “…un proceso de auto-sanación del cuerpo energético, de las influencias negativas del pasado”

Inspirado en fuentes diversas (las cuales explica en sus libros), esta técnica es un gran avance en la forma de tratar no sólo el trauma emocional del pasado, sino también en como liberarse de la influencia negativa de algunos aspectos de nuestro pasado personal.

Presentado y practicado no sólo por el público en general, sino también practicado por muchos psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas y terapeutas con formaciones diversas, el método de la recapitulación desarrollado por Sánchez ha sido una importante contribución al campo de la sanación y crecimiento personal.

Debido a la velocidad, eficacia y duradera resultados del Método Sánchez de Recapitulación, muchos de estos especialistas están trabajando para incorporar estas técnicas en su práctica profesional.

Para tener una idea completa de lo que es la Recapitulación y cómo practicarlo, puede consultar el libro “El Camino Tolteca de la Recapitulación” disponible en el siguiente enlace

http://toltecas.com/tienda_libros.php

Anti-Antropología

Otra contribución importante de Víctor Sánchez ha sido su enfoque crítico de la antropología tradicional, lo que le llevó a un enfoque diferente para la investigación de campo antropológica, tan diferente que a menudo le llama anti-antropología.

En sus propias palabras “La tragedia histórica de la antropología es que mientras que en esencia nace como el impulso natural del hombre a comprenderse a sí mismo a través de conocer a los otros; debido a los intereses de los grupos de poder, burocracias nacionales e incluso la complacencia de los mismos antropólogos, la antropología se ha despojado de su espíritu esencial. El impulso natural del alma humana para conectar con los demás y reconocer en ellos una parte de sí misma que necesita recuperar; es el mismo impulso que llevó a muchos de nosotros a inscribirnos en las escuelas de antropología, pero que de alguna manera tiende a perderse durante la formación académica. Es por eso que necesitamos una anti-antropología que pueda recuperar la esencia de la búsqueda antropológica básica, que es la búsqueda del alma humana para comprenderse a sí misma”.

Esta visión crítica de la antropología intenta cambiar la situación en la que los antropólogos -debido a su formación académica- se ven a sí mismos como “aquellos que saben” y luego ir a estudiar a “aquellos que no saben”. En lugar de hacer eso, el anti-antropólogo, quiere vivir y compartir con los que son distintos, sabiendo que él mismo es quien no sabe, pero que quiere saber y que está dispuesto a ser transformado por el encuentro con los otros.

Este es el enfoque con el que Víctor Sánchez ha hecho su propia investigación de campo en las comunidades indígenas y este es el enfoque que ha tratado de fomentar en otros antropólogos e investigadores sinceros.

Chamanismo

Al decodificar la esencia de las prácticas chamánicas entre las comunidades indígenas de México, Víctor Sánchez ha desarrollado prácticas para que las personas no-indígenas puedan acceder a los estados alterados de conciencia benéficos, que el chamanismo puede traer.

Él dice a menudo que “el chamanismo es demasiado importante para dejarlo unicamente en manos de los chamanes”. Para él “chamanismo no es unicamente lo que ocurre cuando un chamán realiza rituales, sino -lo que es más importante- lo que ocurre en el proceso de la percepción y el conciencia de todos los participantes en el ritual”. Su propuesta es que en lugar de estar limitadas unicamente a los chamanes, las prácticas chamánicas pueden traer una muchos beneficios a cualquiera que sepa cómo practicarlas.

Por esto “…los elementos prácticos clave del ritual, que son útiles para todos, deben distinguirse de los elementos culturales del ritual, ya que estos serán significativos sólo para los que son parte de esa cultura específica. Esta es la razón por la cual la mera imitación de los rituales indígenas por parte de los no-indígenas generalmente no produce consecuencias relevantes. Esta distinción es necesaria para traducir eficazmente la esencia de la experiencia chamánica a un contexto cultural diferente, como lo es el contexto no-indígena. “.

Este enfoque proviene del habernos dado cuenta de que las experiencias chamánicas auténticas, a diferencia de la religión- no dependen de la fe o de creencias específicas, sino de prácticas eficaces para manejar la atención de tal manera que abre la puerta a estados alterados de conciencia. Cuando se manejan adecuadamente, estos estados alterados, aportan profundidad, perspectiva y equilibrio a la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a nuestra vida.

Un punto clave aquí es que no accedemos a esos estados inusuales de conciencia debido a la acción de algún chaman, sino a causa de las acciones y prácticas para de manejo de la atención que nosotros mismos hacemos. Por lo tanto el punto de atención debe cambiar de buscar un chamán que haga algo por nosotros, a aprender a hacerlo por nosotros mismos.

Aterrizar a Castaneda

Una de las obras para las que Víctor Sánchez ha sido más conocido es su particular enfoque e interpretación de los libros y las ideas del escritor Carlos Castaneda. En su libro Las Enseñanzas de Don Carlos, presenta formas y ejercicios prácticos para utilizar muchas de las ideas contenidas en los libros de Castaneda de una forma aterrizada que las hace accesibles para el público en general.

Antes de la publicación de Las Enseñanzas de Don Carlos de Víctor Sánchez, la mayoría de los lectores de Castaneda que estaban fascinados por las historias mágicas de Don Juan Matus y su aprendiz Carlos, se encontraron con la opción de descartar esas ideas porque tenían que escoger entre descartar esas ideas, porque parecían demasiado lejanas de la realidad o aceptarlas como cuestión de fe, pero aún sin saber cómo aplicarlas en su vida cotidiana.

En las Enseñanzas de Don Carlos, Víctor Sánchez toma un enfoque diferente. En lugar de aceptar ciegamente todas las ideas de Castaneda, los pone a prueba a través de prácticas específicas en lo que él llama un “estudio vivencial” él selecciona, destila y adapta todas las partes que resultaron ser no solamente aplicables, sino útiles el crecimiento personal.

Inspirado en los libros de Castaneda, sus experiencias e investigaciones en comunidades indígenas y el estudio de las fuentes históricas de las culturas prehispánicas, Victor Sanchez desarrolló algunos de sus talleres más poderosos, tales como los Programas Intensivos de Recapitulación, El Entierro del Guerrero o El Salto al Otro Yo.

Es justo decir que, mientras que han sido aceptados por la mayoría de aquellos interesados ​​en los libros de Castaneda, como una contribución muy necesaria para que sus ideas puedan utilizarse en una forma sensata, el enfoque de Víctor Sánchez creó cierta controversia entre algunos de los lectores más fieles que mantenían a Castaneda en un lugar de culto, para quienes este enfoque de "escoge, prueba y elige" parecía una falta de respeto por decir lo menos,.

Sin embargo, conforme el tiempo pasó y las controversias perdieron relevancia, lo que queda es la perspectiva resumida en un comentario dado a Víctor Sánchez por uno de sus lectores después de una conferencia que acaba de impartir: “Me gustaron mucho los libros de Castaneda, y durante años he estado fascinado por ellos, pero no fue hasta después de leer tu libro “Las Enseñanzas de Don Carlos” que pude finalmente poner algunas de esas ideas en práctica y obtener beneficios prácticos”